PROPEDÉUTICO SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL
(ASPIRANTADO)
Las Fraternidades de Aspirantes, son las fraternidades constituidas por el Supremo Moderador en las que, bajo la guía de un misionero experimentado, responsable de las mismas, se prepara intelectual, espiritual y pastoralmente a los candidatos que han terminado sus estudios de nivel medio (Bachillerato). (Constituciones 156)
Objetivo General
Iniciar a los jóvenes en todos los aspectos fundamentales de la formación al presbiterado; llevar a un nivel suficiente y homogéneo su preparación humana, cultural y religiosa; ayudarles a profundizar el discernimiento vocacional, a fin de que puedan hacerse cargo de las exigencias de la formación sacerdotal y de la vida en el seminario mayor. (Cfr. OT 14; RFIS 62)
Año de Aspirantado
En este período introducimos al aspirante a un proceso de conocimiento de la fe cristiana, seguimiento de Jesucristo, se fomenta la vida espiritual, como la oración, los sacramentos, las devociones populares, y el rezo de la Liturgia de las Horas. Se favorece espacio de silencio e interiorización personal, que llega a identificar la llamada de Dios.
El acompañamiento espiritual y el discernimiento son fundamentales en este período, también corresponde al período de formación propedéutica. Durante este tiempo se hace particular énfasis en que los candidatos tengan su proceso de maduración e integración personal; consoliden su opción vocacional y conozcan más de cerca los rasgos de la espiritualidad y los carismas que se contemplan en nuestros documentos
Además de ello se trata de hacer una especie de nivelación académica, introducción en nuestro método propio genético-histórico, de manera que el candidato no se sorprenda del ambiente, cuando inicie su formación en el Seminario Mayor.
RESPONSABLES DE LA FORMACIÓN
Prefecto de Formación
- P. Oswaldo Antonio Pérez Agüero, FMM
Maestro de los Aspirantes
Vice Maestro de los Aspirantes