info@fmm.org.gt   (502) 2432-0113 / 2432 0575   Incorporados FMM

SEMINARIO MAYOR PABLO VI

SEMINARIO MAYOR PABLO VI 

El Seminario Mayor comprende el período de formación filosófica (etapa discipular), teológica y pastoral (etapa configuradora). A la par de la formación académica se trata de hacer énfasis en que se vaya dando un proceso armónico de integración y maduración humana, afectiva, espiritual y vocacional-ministerial, de tal forma que se vayan desarrollando los propios carismas pastorales y ministeriales.

 

Objetivo de la Formación

Promovemos en los formandos la capacidad de responder, a imitación de María Santísima, con disponibilidad total a la voluntad de Dios para que, a partir del descubrimiento de sus carismas específicos y de la integración armónica de su personalidad, lleguen a configurarse con las actitudes de Jesucristo y a identificarse con su misión.

 

Formación humana y fraterna

Impulsamos el conocimiento y la maduración de la personalidad de cada candidato, para que, desde la aceptación y la integración de sí mismo, sea capaz de asumir con coherencia y radicalidad los compromisos sacerdotales y fraternos.

 

Formación Espiritual

Ofrecemos los mecanismos e instrumentos necesarios, para que cada uno de los candidatos asuma las actitudes necesarias que le permitan configurase con Jesucristo y la identificación con su misión.

 

Formación Académica

Se promueve una formación capaz de alcanzar la excelencia académica a partir del reconocimiento de las diversidades culturales, y personales utilizando el método de enseñanza genético-histórico y desarrollando un espíritu reflexivo-crítico, para que se forme en los candidatos la capacidad de reconocer la Verdad Revelada, de modo que sepan luego discernir la complejidad del mundo actual desde una perspectiva misionera, para realizar juicios y aportes prácticos.

 

Formación Pastoral

Se educa al seminarista al celo por la misión, de manera que identifique los carismas recibidos; los desarrolle y aprenda a integrarlos dentro de la pastoral eclesial y a ejercitarlos con actitudes genuinamente misioneras.

RESPONSABLES DE LA FORMACIÓN

Prefecto de Formación 

  • P. Enmer Félix Ovalle Pacheco

Rector 

  • P. Marvin de Jesús Alvarado Alvarado

Director Espiritual

  • P. Julius Njuguna Mwai

Director Humano - Fraterno

  • P. Ubaldo Leonzo Menchú García

Director Académico

  • P. Edwin Josué Pacal Morales 

Coordinador Académico

Prefecto de Biblioteca

  • P. Juan Efraín Boror Patzan 

Director de Pastoral y Pastoral Vocacional 

  • Seminarista Luis José García Ceballos 

Administración 

  • Seminarista Edvin René Cumes Yos

FRATERNIDADES DE FORMACIÓN Y EQUIPO DE FORMADORES 2021

FRATERNIDADES DE FORMACIÓN Y EQUIPO DE FORMADORES 2020