info@fmm.org.gt   (502) 2432-0113 / 2432 0575   Incorporados FMM

II FORMACIÓN PASTORAL 2019

"Iglesia en estado permanente de Misión"

El pasado miércoles 21 de agosto se llevó a cabo la II Formación Pastoral 2019 para los Seminaristas del Seminario Mayor Pablo VI de la Fraternidad Misionera de María.
Dicha actividad estuvo a cargo de la Comisión Pastoral del seminario, quienes con mucho entusiasmo hicieron los preparativos. 
El P. Cirilo Santamaría fue quien impartió la formación. El padre Cirilo motivó e insistió en la importancia de la misión dentro de la Iglesia.
Fueron tres documentos magisteriales utilizados para la formación: Documento de Puebla ( 1979), Documento de Aparecida (2007) y la Exhortación Apostólica Postsinodal Evengelii Nuntiandi del Papa Pablo VI (1975).

Los temas resaltantes fueron: ¿Qué es misión? ¿Qué es ser discípulo? ¿Cuál es la importancia de la comunidad?
Las respuestas a estas interrogantes, el padre Cirilo, las fue desarrollando en el transcurso de la formación. Afirma que ser discípulo es ser misionero y ser misionero implica ser discípulo. Todos los cristianos hemos sido llamados a anunciar el Evangelio a todos los pueblos.
La misión no se limita a un programa o proyecto, la misión es “compartir el encuentro con Cristo” de persona a persona.
No se trata de hacer una misión proselitista con fines únicamente de atraer a mas personas, sino de anunciar el Reino de Dios, la justicia, la bondad y la solidaridad.

Existirán piedras de tropiezo -bien decía el padre- pero no se debe bajar la guardia. Al contrario, es allí donde todo cobra sentido, puesto que anunciar la buena noticia implica sacrificios y alegría misma. Las comunidades cobran importancia en la medida en que las hacemos participar de la alegría del servicio y no únicamente al sentarse y escuchar, sino participar activamente.

La Santa Madre Iglesia debe acoger a todo hombre sin exclusión alguna, pues como madre, desborda ternura y protección.
Al finalizar, el Diácono Francisco Ujpan, Director de Pastoral del Seminario Mayor Pablo VI (FMM), agradeció profundamente la participación del padre Cirilo Santamaría por guiar a los seminaristas hacia un esfuerzo diario por el celo de la misión a la luz de los documentos de la Santa Iglesia Católica.